miércoles, 13 de noviembre de 2013

KAN TS’ E´ ETS’ EK MAAYA (Aprende algo de maya)

    Nací en Mérida, Yucatán, México; en la región sureste de nuestro país, una región perteneciente a la gran cultura MAYA.  Mi educación, desde los primeros años no incluyó el aprendizaje de la lengua MAYA.  Cuando inicié mi labor como docente en TELESECUNDARIA, mi primera oportunidad de trabajo fue en el municipio de CHICHIMILA, mismo que colinda con el estado de QUINTANA ROO.  Fue una experiencia que no podré olvidar: llegar a una zona de selva, acceder a la comunidad era toda una aventura, un solo transporte entraba de madrugada, los pobladores se expresaban en MAYA, el idioma ESPAÑOL no se utilizaba mucho, etc.  La barrera lingüística evidenciaba una falta de entendimiento completo.  Mis primeras palabra, expresiones y sonidos, fueron ahí aprendidos, como un juego primeramente y no como una necesidad de comunicación. 10 meses trabajé en ese lugar y... lamentablemente mi aprendizaje de la lengua MAYA fue muy limitado.

       Hoy día, trabajo en una escuela suburbana, perteneciente al municipio de Mérida.  Lamentable es, que los jóvenes de hoy se avergüencen de hablar la lengua MAYA, para la mayoría es algo penoso.  Esa acción me motivó a aprender a hablar y escribir esa preciosa lengua.  Debo confesar sin tapujos, que la pronunciación me es muy difícil, pero, tengo una meta: "Aprenderla y transmitirla a mis alumnos".  Deseo transmitir el conocimiento y el amor por esta gran lengua, lengua que, ALEMANES, NORTEAMERICANOS, CHINOS, FRANCESES, ITALIANOS, JAPONESES, etc., vienen a aprender a nuestro Estado.

      Comparto un cuadernillo con palabras y expresiones comunes en lengua Maya, la forma de escritura y algo de gramática.  Espero que sea de utilidad para muchas gentes de todo este planeta Tierra y sobre todo.... la permanencia viva de esta gran lengua milenaria.


"Juntos hacemos TELEsecundaria"



No hay comentarios:

Publicar un comentario